¿Crees que no te crece el pelo?

pelo

El tema del crecimiento del pelo es uno de los aspectos que más a menudo me pregunta la gente como Dermatólogo, experto en temas del cabello.

¿Por qué no me crece el pelo si no me lo corto?, ¿Si nos cortamos las puntas a menudo nos crecerá más rápido?, ¿Por qué antes me crecía más rápido y ahora parece que no crece?…

Estos aspectos los he tratado en el blog del Correo Farmaceútico, Blogodermo, un blog donde colaboro hace unos meses, y  quiero compartir con vosotros un resumen que contestará a estas preguntas:

  1. La máxima longitud que puede alcanzar el pelo  viene determinada genéticamente, por tanto aunque no te lo cortes, llegará un momento que dejará de crecer.
  2. Cortarse el pelo a menudo no contribuye a acelerar el crecimiento del pelo, éste seguirá creciendo al mismo ritmo, ya que cada persona tiene un ritmo de crecimiento programado genéticamente.
  3. El pelo crece a un ritmo de 1 cm al mes, así que en 1 año te habrá crecido 12 cms.
  4. Cada cabello está creciendo durante 3 a 6 años, a continuación entra en una fase de reposo, que dura 2 semanas, y finalmente entra en la fase de caída que puede durar de 3 a 6 meses. Pero cuando se cae un pelo, un nuevo cabello nacerá para sustituirlo. Por este motivo es normal tener cabellos de distinta longitud y si ves pelitos cortos, es que el cabello que se te ha caído se ha renovado por otro.
  5. Si tu cabello está programado genéticamente para que crezca durante 3 años, la máxima longitud que puede alcanzar es de 36 cm (1 cm/mes x 12 meses x 3 años), y así sucesivamente. Es decir, que una persona cuyo cabello esté programado para que crezca durante 6 años, la longitud máxima que alcanzará será de 72 cm.
  6. Te preguntarás entonces por qué hay mujeres que tienen el pelo exageradamente largo, si lo máximo que puede crecer son 72 cm. Son excepciones, son personas que tienen una programación genética de largo crecimiento que es excepcional, fuera de la media de las personas normales.
  7. A medida que nos vamos haciendo más mayores la fase de crecimiento se acorta, y por tanto la longitud máxima que puede alcanzar el pelo es menor, y comparado con lo que nos crecía de jóvenes podemos pensar que es que no nos crece, pero no es así.
  8. Además, hay factores que pueden reducir el ritmo de crecimiento habitual del pelo: hábitos nutricionales, anemia, etc.

Aquí puedes ver el artículo completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s