Alopecia: la solución, más cerca

Hace unas semanas fui entrevistado por la revista Diez Minutos, interesada en abordar las técnicas de implante de pelo más avanzadas y que ofrecen mejores resultados, el microtrasplante folicular y la técnica FUE, ante el interés creciente de los hombres, entre ellos muchos famosos, de cuidar su apariencia física y recuperar su cabellera perdida.

Por su gran interés, su precisión y su utilidad a la hora de responder a muchas dudas reproducimos el contenido  íntegro de esta entrevista:

Los injertos de unidades foliculares y técnica FUE, lo último en transplante capilar

Alopecia: la solución, más cerca

Cada vez más preocupados por su imagen, más presumidos,
los hombres actuales acuden a la consulta del dermatólogo
para someterse a técnicas de implante de pelo. Los avances
en este campo no sólo les “devuelven” el cabello perdido,
sino la seguridad y la autoestima.

El pelo no tiene ninguna función vital para el ser humano más allá de la protección física frente a las radiaciones solares, pero su importancia psicológica es imposible de predecir. Desde que tenemos conocimiento de la historia a través de la escritura hay constancia de la pérdida de autoestima que conlleva la pérdida de pelo, señala el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Él responde a nuestras preguntas sobre un problema que afecta casi al 50% de la población mayor de 40 años, pero que en poco tiempo ha conseguido importantes avances, como la técnica FUE (Folicular Unit Extraction), microcirugía que practica.
– ¿Cuál es la técnica que consigue mejores resultados?
– Actualmente hay dos técnicas que ofrecen buenos resultados. Una es la del microtrasplante folicular, en la que se obtienen las unidades foliculares a partir de una tira que se extrae de la zona de la nuca. La otra es la técnica FUE, en la que se extraen las unidades foliculares (en grupos de uno a cuatro pelos) directamente de la zona dadora, la nuca.
– ¿Qué ventajas y desventajas presentan?
– La ventaja de la técnica FUE es que no deja cicatrices en la zona dadora. La desventaja es que se desaprochan más unidades foliculares que con la tira de pelo, porque mientras que en ésta la separación de las unidades, una vez obtenida la tira, se hace bajo microscopio, en la técnica FUE (en la que las unidades están debajo de la piel) se hace “a ciegas”, con lo que se pierde de un 10% a un 20% de unidades. La técnica de la tira deja una cicatriz en el área dadora de indetectable a ligeramente visible si el paciente se rapa la cabeza al cero.
“El pelo crece un centímetro al mes”
– ¿Resulta doloroso el microtrasplante?
– Ninguna de las dos técnicas es dolorosa. Las modernas técnicas de anestesia hacen totalmente confortable la intervención y el postoperatorio sin necesidad de medicación adicional.
– ¿Cuál es el proceso postoperatorio?
– Después del trasplante quedan unas costritas en los lugares donde se han colocado los folículos. Estas costras desaparecen entre cinco y siete días después de la intervención y desde el primer momento se puede llevar la cabeza cubierta. Se suele inflamar la frente si el paciente no aplica hielo tras el trasplante.
– ¿Cuándo se empiezan a apreciar los resultados y cuánto crece el pelo?
– El crecimiento del pelo es gradual; crece un centímetro cada mes al mismo tiempo que va ganando grosor y pigmento.
– ¿Son tratamientos caros?
– El precio varía dependiendo de la zona a trasplantar. Por término medio, la repoblación de una calvicie media cuesta, con todo incluído, sobre 4.000 euros si se trata de microtrasplante folicular. Si se utiliza la técnica FUE el costo se incrementa en un 50%. Pero existen condiciones de financiación ventajosas. El paciente puede demorar el pago sin apenas costes añadidos.
– ¿Acuden las mujeres al trasplante de pelo?
– El trasplante en mujeres supone aproximadamente una cuarta parte de nuestras intervenciones. Cada vez vemos más mujeres con pérdida de pelo que demandan una solución a su problema. Pero el trasplante en ellas presenta algunas características específicas que hacen que haya que seleccionar adecuadamente a las pacientes.
– ¿Tiene mejor pronóstico la calvicie precoz?
– No, porque los diferentes datos demuestran que cuanto más precoz es el comienzo, mayor es la intensidad de pérdida del pelo.
– ¿Influye la genética?
– Hay dos factores que son determinantes para que se produzca una alopecia androgénica o calvicie común: uno es la predisposición genética a sufrirlo y el otro, un factor hormonal. Existen otros factores coadyuvantes o agravantes que pueden desencadenar el proceso cuando está latente o que pueden agravarlo cuando está en marcha.
“Alimentarse bien previene la pérdida”
– ¿Por ejemplo, el estrés?
– La pérdida de pelo produce ansiedad que, a su vez, agrava la pérdida de pelo. Es necesario romper este círculo vicioso abordando todos los factores que influyen en la pérdida de pelo.
– ¿Funcionan los tratamientos preventivos?
– El cuidado del cabello con una higiene capilar correcta y, sobre todo, una buena alimentación y unos hábitos saludables son buenos aliados para conservar el pelo. Por otro lado, es recomendable que el tratamiento se instaure pronto, en cuanto se observen los primeros síntomas de pérdida del pelo.

4 comentarios sobre “Alopecia: la solución, más cerca

  1. Hola Doctor a mi me está pasando algo similar, mi cabello no tiene nada de brillo ni cuerpo asimismo estoy perdiendo mucho cabello, por una cuestión de presupuesto me sería imposible someterme alguna cirugía, sinembargo le pediría me recomiende alguna vitamina o tratamiento que me pueda ayudar y que lo pueda conseguir en el México tengo 45 años de edad

  2. Estimado Raúl:
    Muchas gracias por su felicitación. Respecto de su consulta, debo decirle que los complejos de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos pueden ayudar a formar la queratina (la viga) del pelo y uñas.
    Un saludo.

  3. Hola Doctor, ultimamente noto mi pelo con poco brillo y que se me cae mas de lo debido. Posiblemente sea por la época del año, no lo se. He estado mirando en internet (muy interesante su post sobre este tema) y he encontrado unas capsulas llamadas ANACAPS de DUCRAY y otras llamadas INNEOV ANTICAIDA compuestas únicamente por vitaminas y otros compuestos como Fitoesteroles de pino, Zinc, Polifenoles de té verde, Taurina, Polifenoles de pepitas de uva, Isoflavonas de Soja. De ambas la gente habla muy bien. Se recomienda en las instrucciones tomarlas durante 3 meses y 2 veces al año.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿ Pueden estas cápsulas ser beneficiosas para frenar la caída del pelo y darle más brillo y fuerza ?.¿ Pueden tender algún efecto adverso sobre la salud ?.

    Muchas gracias y felicidades por su Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s