La alopecia areata

.

Siguiendo con el análisis de los diferentes tipos de alopecia, hoy abordaremos las causas de la alopecia areata. Esta clase de alopecia se produce atendiendo a dos factores principales: una predisposición genética a sufrirla y un trastorno de tipo inmunológico.

Las personas que tienen una predisposición a padecer alopecia areata desarrollan una alteración de su sistema inmune por la cual su organismo no reconoce como propios a sus folículos pilosos y por tanto crea defensas (anticuerpos) contra ellos intentando eliminarlos.

Esta alteración del sistema inmune se activa en las personas predispuestas por factores de tipo emocional o psicológico que actúan como desencadenantes del proceso o agravantes cuando la enfermedad ya está en marcha.

El tratamiento de este cuadro debe de ser realizado por el Dermatólogo, aunque en muchas ocasiones será necesario un apoyo psicofarmacológico.

Actualmente existen varias posibilidades terapéuticas que van desde el tratamiento médico con corticoides locales, intralesionales u orales, inmunomoduladores, irritantes y minoxidil hasta la administración de luz ultravioleta A y vitaminas. El empleo de uno u otro tratamiento o medicación dependerá del grado de extensión de la alopecia, del tiempo de evolución, de los tratamientos realizados, etc., y será definido exclusivamente por el Dermatólogo una vez analizados todos estos factores.

En paralelo al tratamiento dermatológico en muchos casos se deberá recurrir a un apoyo psicofarmacológico para minimizar el impacto emocional que el problema produce y que, si no controlamos, puede instaurar un círculo vicioso en el que la alopecia provoca ansiedad/depresión que a su vez agrava la alopecia.

Como la pérdida de pelo acontece de forma brusca, algunos pacientes recurren a la utilización de algún tipo de “prótesis” capilar hasta que la repoblación tenga lugar. De esta manera evitan lucir un cambio de imagen drástico.

Es muy importante destacar que existen varias investigaciones en marcha con el fin de aportar nuevas posibilidades terapéuticas a los pacientes que sufren este problema. Se están realizando ensayos clínicos actualmente para valorar la eficacia y tolerancia de diferentes productos en la alopecia areata: targretin, alefacept, latanoprost, bimatoprost, toxina botulínica e imiquimod, entre otros.

En algunos países funcionan asociaciones y/o fundaciones que se dedican a ayudar y asesorar a los pacientes que padecen alopecia areata, como The National Alopecia Areata Foundation.

En el próximo post comenzaremos con la alopecia androgénica o calvicie común.

19 comentarios sobre “La alopecia areata

  1. Hola, mi hijo de 12 años sufre de alopesia areata y tiene grandes placas sin pelo, ya ha estado en tratamientos y no ha tenido ningún resultado, ahorita está en un tratamiento de un shampoo y un gel que se llama hair up , apenas lleva un mes pero noto que se le sigue callendo y realmente estoy muy dedesperada, si alguien sabe de algún doctor que pueda ayudarme por favor háganmelo saber…
    Gracias!

  2. Saludos doctor.
    Comentarios como los que hace Daniel, me causan tristeza, no por su resignaciòn con el problema, sino por la falta de interes de las grandes empresas investigadoras del problema,que al parecer le interesa solamentes las utilidades, y no la verdadera ayuda a las personas con problemasde alopecia. Lo digo porque yo padecì mucho tiempo el problema, y decidì investigar algùn producto que pudiera servir.
    y luego de diez años de probar muchas cosas, encontrè algo que parecia funcionar, por allì segui el encontre la cura a mi alopecia, que me habian diagnosticado como androgénica, luego la utilizó mi padre de 64 años y le funcionó tambièn. Lo siguien fue que tratè de comunicarme con muchas empresas multinacionales y que cree, nada algunos hasta me borraron del correo. No soy ningún loco, solo una persona inquieta que ha sabido buscar. soy Profesional en Administración de Empresas y no cuento con los recursos para desarrollar el producto. Mi sueño seria encontrar una persona que me pudiera ayudar y siquiera pedir una demostraciòn, para ver lo increible del producto,
    Gracias doctor por su bloq y poderme expresar.

    Atte. Tilson Orozco

  3. Hola Dr. tengo alopecia, bueno aun no he ido al Dermatologo lo acabo de descubrir pero ya tengo varios parches en mi cuero cabelludo y se me cae mucho cabello, quisera saber si hay certeza de que se cure con algun tratamiento…tengo seis meses de haber dado a luz un Bebe Gracias por su fina atencion

  4. Hola, soy de la Ciudad de Mexico, veo que ayudan a quitar la alopecia ariata, tengo un parche en la cabeza y eh ocupado dos lociones y no funcionan, los medicos aqui no me dicen nada que puedo hacer la verdad solo es un pequeño parche ene la cabeza no gran cosa peor no se que hacer espero sus comentarios.

    saludos…

  5. Hola, tengo una consulta.
    Tengo la piel muy sensible, y por la depilación me salen como zarpullidos en la piel, y me dijeorn q lo mejor seria tomar sol asi no se nota tanto, pero el problema es q el sol me deja manchas en la piel. entonces quiero usar autobronceantes, pero mi pregunta es si son buenos, y en el caso de serlo cual es mejor usar?

  6. Hola tengo 19 años y sufro de alopecia areata , un tratamiento de pastillas y shampoos no sivio , sin embargo meses despues el pelo crecio derrepente , la cosa es q haora en la nuca se me salio denuevo el cabello despues de 2 meses bien , que te de en algun momento de tu vida significa que te dara siempre? ,
    y si es asi va en aumento ? , puede ser por solo depresion? esas 3 son mis preguntas 😦

  7. Buenas tardes, Dr. López Bran:
    Padezco alopecia areata desde hace aproximadamente 20 años, actualmente tengo 39 y quisiera hacerle una pregunta, si me lo permite, que siempre la he tenido en mente:
    ¿No cree Ud. que al tratarse de una enfermedad que en su origen es de tipo autoinmune, el especialista más adecuado para realizar los tratamientos sería un hematólogo o un especialista en inmunología?
    Muchas gracias por el articulo y por su blog.
    Attmte.
    Aurelio Fdez.

  8. un compañero de trabajo presenta lo siguiente hace poco le aparecieron calvas circulares en la parte derecda de la cabeza, tiempo despues la parte derecha del bigote se le puso blanco y despues se le cayó lo mismo sucedio con la parte izquierza de su bigote y cabeza y actualmente se le estan notando partes sola en sus cejas, ya se ha echo infinidad de examenes, estudios y ningun taramiento le han dado ya que dicen los especialistas que no hay cura para su problema. ayuda por favor. urgente

  9. Tengo una hija de casi cinco años, el demátologo le diagnóstico alopecia areata, lleva dos tratamientos unos 4 o 5 meses, pero no veo q le salga cabello al contrario le veo mas grande la calvicie, el siguiente paso dice el derma que es aplicarle cortizona necesito otra opinion que me aconsejan.

  10. Estimada Mariana:
    Ete blog es una humilde aportación que no pretende sustituir la consulta profesional dermatólogica. Le ruego que acuda a su médico.

    Un saludo.

  11. Tengo una pregunta q no va con este topico. Es sobre el pie de atleta, me recomendaron empecid spray, cuantas veces al día y a la semana hay q aplicarlo? Bueno muchas gracias!

  12. es por esto que ninguno quiere curar realmente la alopecia, porque’ el pelo no es vital. pero por nosotros la vida es difficil.
    porque’ ningun doctor dice que ahora hay solution exetica optima por la alopecia?que te permite tanbien de tener una vida deportiva?

    yo tengo esto sitio

    http://www.newlacecu.com

    es in italiano y en english.
    yo se un pokito de espanol si quiren post mi a

    info@newlacecu.com

    ciau

  13. Estimado Daniel:

    El pelo no tiene ninguna función vital para el ser humano. La aceptación de la alopecia de areata es el primer triunfo de un paciente. Eso no quita que los dermatólogos siempre intentaremos ayudarle a intentar recuperar su pelo, valorando el beneficio-riesgo del tratamiento.
    Un saludo cordial.

  14. hola. yo soy un chico de 33 años y llevo con alepecia arreata universal desde los 8 años. como es de entender soy ya un veterano en esto y os digo. nada de mueblas ni dientes, lo único que vas a ganar es espacio en tu boca, corticorteroides super agresivos, perdí la vista durante un tiempo, dolor intenso en articulaciones, estrias, en fin, todo eso para cuatro pelos que duró menos que el tratamiento, el mediacamento que no me acuerdo del nombre que te quema el cuero cabelludo lo único que consegui fue una cabeza de crater llenas de liquido. En fin. mucho tuve que sufrir para darme cuenta de dos cosas.
    1- somos conejillos de indias puesto que ¡no hay solucion por ahora! solo mejoras temporales y nunca 100 por 100.
    2- tuvo que pasar muchos años para darme cuenta que en vez de ser un defecto fue una bendición por que gracias a la alopecia me di cuenta que el defecto lo tienen los demás, los que son bichos raros son los que nos querian cambiar. despues de entender estas dos grandes verdades me fué mucho mejor en la vida y un juro que si hoy me dijeran que tienen la solucion sin efectos secundarios, con solo tomarme un pastilla no lo haria. me gusto tal y como soy, me considero atractivo, nunca me ha faltado nada ni nadie, me casé con quien quise y no con quien pude. solo me he encontrado con dificultades laborales pero a nivel personal tengo más de lo que merezco. muchas gracias por escucharme y quiero dejar claro que es mi opinión a titulo personal, por supuesto respetando la de todos.

  15. Bernardo:

    Durante mucho tiempo las infecciones en boca, nariz, garganta y oídos fueron consideradas causas de alopecia areata. Todavía recuerdo cuando invariablemente al ver una alopecia areata enviábamos al paciente al otorrino y al odontólogo en busca de un foco infeccioso al que culpar de la “pelada”. Hoy no hay evidencias de que eso sea así.
    Un saludo.

  16. Tengo las muelas del juicio dentro de la encía y me han dicho que esa podría ser la causa de la la alopecia areta que padezco. ¿Qué opina usted, Dr. López Bran?

  17. Me han diagnosticado hace muy poco alopecia areata y estaba pensando en buscar también tratamiento psicológico, ahora con su post me he decidido. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s