La Vanguardia – Terapias avanzadas: investigación con células madre para el tratamiento de la alopecia

Una terapia basada en células madre derivadas del tejido adiposo combinadas con trifosfato de adenosina ha demostrado su eficacia para revertir los efectos de la alopecia androgénica en un experimento realizado en ratones, que ha estado liderado por investigadores del departamento de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El estudio, publicado en ‘Stem Cell Research & Therapy’, evaluó la eficacia de la terapia mencionada en un modelo experimental de ratones con alopecia inducida por dihidrotestosterona (DHT), la hormona responsable de la pérdida del cabello. Los hallazgos obtenidos abren la puerta a nuevas posibilidades en el tratamiento regenerativo del cabello.

Los ratones a los que no se les administró la DHT lograron repoblar la totalidad de su pelo, mientras que a los que se les administró la DHT tuvieron muchas más dificultades para que su pelo volviese a crecer y solo un 40 por ciento obtuvo una repoblación intensa. Esto demuestra que la inducción de DHT es útil para el estudio de la alopecia androgénica en ratones.

Accede a la información completa en La Vanguardia haciendo clic aquí.