El pasado 13 de febrero el Dr. Eduardo López Bran, director de Clínica Imema y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, junto con la Dra. Sol Ruiz Antúnez, Jefa de División de Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), participó en el debate “Terapias avanzadas: de la investigación al paciente”, organizado por la Agencia EFE y el Hospital Clínico San Carlos.
Durante el encuentro, se abordaron los retos de las terapias avanzadas, así como del tiempo que transcurre desde que se inicia una investigación hasta que el resultado llega al paciente.
Terapias avanzadas
Tal como explicó la Dra. Ruiz Antúnez, las terapias avanzadas abarcan todos los medicamentos basados en terapia génica, terapia celular e ingeniería de tejidos. Además, destacó que “España es líder en investigación clínica en Europa y en terapias avanzadas incluso a nivel mundial.”
Por su parte, el Dr. López Bran, investigador en nuevas terapias para el tratamiento de la alopecia androgenética, subrayó que “la dermatología es una especialidad que se incorpora con mucha ilusión a esta nueva opción para los pacientes. Las terapias avanzadas pueden suponer una ayuda muy importante para las enfermedades dermatológicas”.
Actualmente, el Dr. López Bran está liderando una investigación sobre el uso de células madre mesenquimales para combatir la alopecia androgenética. El estudio se basa en inyectar células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo en modelos animales, concretamente en ratones a los que se les ha inducido alopecia. Los resultados preliminares son esperanzadores.
Coordinación entre la AEMPS e investigadores
Incrementar el diálogo y la coordinación entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los investigadores, es clave para impulsar el desarrollo de las terapias avanzadas, debido a la innovación que estos medicamentos suponen para los pacientes.
“La Agencia ha hecho un esfuerzo en los últimos años para dar asesoría científica y apoyo tanto a los investigadores académicos como empresas para facilitar el desarrollo clínico de estos medicamentos”, declaró la Dra. Ruiz Antúnez.
Asimismo, la AEMPS ha puesto en marcha un seminario para llevar el conocimiento de la regulación a los investigadores. “Pero es importante -ha añadido la Dra. Ruiz Antúnez- dirigirse a la Agencia lo antes posible con un proyecto de investigación para iniciar el diálogo cuanto antes mejor”.
El Dr. López Bran, que ha seguido este seminario de formación, agregó que “iniciativas como este seminario organizado por la AEMPS, suponen un paso importante para acercar la Agencia a los investigadores básicos y clínicos”.

Retos de las terapias avanzadas
Los principales desafíos expuestos en esta charla fueron el acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores, la necesidad de reducir su coste para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y la importancia de agilizar el proceso desde que comienza la investigación hasta que el resultado llega al paciente.
La inteligencia artificial en las terapias avanzadas
Por último, ambos ponentes destacaron el papel fundamental de la inteligencia artificial en la investigación de terapias avanzadas. Además, remarcaron que estos medicamentos innovadores, contribuirán de forma positiva en el desarrollo de la medicina de precisión y personalizada.
Puedes ver el debate completo aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.