El novedoso tratamiento que investigan dermatólogos españoles para tratar la alopecia con células madre

La calvicie es una enfermedad que preocupa a la mayor parte de la población. Casi el 50 % de los hombres en nuestro país no tiene pelo, situación que ha llevado a España a liderar el ranking mundial. Para tratar de reducir este porcentaje, dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, han desarrollado una investigación con células madre mesenquimales para el tratamiento de la alopecia androgenética, el tipo más prevalente de pérdida del cabello.

La alopecia androgenética, o calvicie común, es un trastorno dinámico y progresivo de la pérdida del cabello, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Su incidencia aumenta con la edad, afectando hasta un 80 % de la población masculina –entre el 30 y el 50 % en menores de 50 años–. En mujeres alcanza una prevalencia del 50 % en edades avanzadas. La pérdida de cabello puede repercutir en la autoestima de quien lo padece y en su calidad de vida, explican desde el hospital.

Esta investigación, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, se está llevando a cabo en modelo animal, concretamente en ratones a los que se ha inducido alopecia y sobre los que se están obteniendo resultados preliminares esperanzadores.

Tal y como explica Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, esta nueva técnica consiste inyectar «células madre mesenquimales», procedentes de tejido adiposo expandidas en la sala blanca, o de terapia celular para sustituir «aquellas células foliculares que no funcionan correctamente».

En una publicación reciente en la prestigiosa revista científica Stem Cell Research and Therapy, los dermatólogos de este hospital público de la Comunidad de Madrid han explicado las terapias médicas, quirúrgicas y regenerativas sobre la alopecia androgenética. Además, han señalado otorgado una mención especial a la terapia celular, la «más innovadora y de futuro».

Accede a la información completa en El Debate haciendo clic aquí.