Según informó este martes el centro hospitalario, la alopecia androgenética o calvicie común es un trastorno dinámico y progresivo de la pérdida del cabello, que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Su incidencia aumenta con la edad, afectando hasta un 80% de la población masculina -entre el 30 y el 50% en menores de 50 años-, y en mujeres alcanza una prevalencia del 50% en edades avanzadas. Además, la pérdida de cabello puede repercutir en la autoestima de quien la padece y en su calidad de vida.
Esta investigación, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, se lleva a cabo en modelo animal, concretamente en ratones a los que se indujo alopecia y sobre los que se están obteniendo resultados preliminares esperanzadores.
Consiste en “inyectar células madre mesenquimales, procedentes de tejido adiposo expandidas en la sala blanca, o de terapia celular del Hospital Clínico San Carlos, para sustituir aquellas células foliculares que no funcionan correctamente”, explicó el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Eduardo López Bran.
Accede a la información completa en Servimedia haciendo clic aquí.