Los dermatólogos exponen medidas para evitar que la alopecia acabe en cáncer de piel

Especialistas en dermatología han planteado medidas para evitar que la alopecia acabe en cáncer de piel, especialmente de cuero cabelludo, y han señalado la prevención, el diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos como las principales actuaciones frente a este problema de salud.

Así lo han expuesto tres destacados dermatólogos en el debate Diálogos EFEsalud “Alopecia y cáncer de piel”, organizado por la Agencia EFE en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).

Los expertos han evaluado la importancia de estudios e investigaciones de universidades estadounidenses e italianas que evidencian la relación entre la alopecia y el cáncer de cuero cabelludo.

Las investigaciones de las universidades estadounidenses han seguido a 36.000 pacientes durante más de veinte años.

Sobre este trabajo, la doctora Puig Sardá ha destacado: “Tenemos una evidencia bastante fuerte entre alopecia y riesgo de cáncer de piel. El estudio de las universidades norteamericanas observa que personas con alopecia a los 45 años, veinte años después, incrementaban el riesgo de carcinoma basocelular un 23 % y de carcinoma escamoso un 33 por ciento. Y el riesgo específico en cuero cabelludo es siete veces más que en quienes no tenían alopecia”.

El doctor López Bran ha añadido: “Es un estudio de larga duración y con un elevado número de pacientes. Sospechábamos que había una relación directa entre alopecia y una mayor incidencia de tumores de cuero cabelludo con pronóstico sombrío y difícil tratamiento. El estudio viene a confirmar estas sospechas”.

Accede a la información completa en EFE Salud haciendo clic aquí.