Especialistas en dermatología han planteado medidas para evitar que la alopecia acabe en cáncer de piel, especialmente de cuero cabelludo, y han señalado la prevención, el diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos como las principales actuaciones frente a este problema de salud.
Así lo han expuesto tres destacados dermatólogos en el debate Diálogos EFEsalud “Alopecia y cáncer de piel”, organizado por la Agencia EFE en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).
Los expertos han evaluado la importancia de estudios e investigaciones de universidades estadounidenses e italianas que evidencian la relación entre la alopecia y el cáncer de cuero cabelludo.
Las investigaciones de las universidades estadounidenses han seguido a 36.000 pacientes durante más de veinte años.
Sobre este trabajo, la doctora Puig Sardá ha destacado: “Tenemos una evidencia bastante fuerte entre alopecia y riesgo de cáncer de piel. El estudio de las universidades norteamericanas observa que personas con alopecia a los 45 años, veinte años después, incrementaban el riesgo de carcinoma basocelular un 23 % y de carcinoma escamoso un 33 por ciento. Y el riesgo específico en cuero cabelludo es siete veces más que en quienes no tenían alopecia”.
El doctor López Bran ha añadido: “Es un estudio de larga duración y con un elevado número de pacientes. Sospechábamos que había una relación directa entre alopecia y una mayor incidencia de tumores de cuero cabelludo con pronóstico sombrío y difícil tratamiento. El estudio viene a confirmar estas sospechas”.
Accede a la información completa en EFE Salud haciendo clic aquí.